Un día mientras los alumnos de Kinder 7 jugaban con los triciclos, algunos de ellos se dieron cuenta como unas hormigas cargaban a una abeja. Varios de ellos quisieron ayudar a la abeja pero se dieron cuenta que ya estaba muerta por lo que la pusieron en medio de un círculo hecho de flores.

Al preguntarles a dónde creían que las hormigas llevarían a la abeja algunos dijeron:
-“ Es su comida”.
- “ La llevan al hormiguero donde la ponen en un lugar especial y se la van comiendo poco a poco”.
- “ Se la llevan a la reina para que vea que si trabajan y si atraparon algo”.

Tomando en cuenta estas ideas de los niños, empezamos a hacer un mapa conceptual en el que escribimos lo que los niños sabían de las hormigas y lo que les interesaría aprender
sobre ellas.

Durante esa semana, a la hora del recreo muchos de nuestros alumnos buscaban hormigueros, por lo que decidimos llevarlos a diferentes áreas del colegio en busca de más hormigueros. Todos los niños llevaban su cuaderno donde podían hacer dibujos de lo que observaban. En el área verde fue donde todos pudieron encontrar hormigas y varios hormigueros. Estaban muy emocionados al ver que no todas ellas eran iguales.

El día de biblioteca, los niños buscaron libros sobre hormigas para llevarlos al salón. Al ver los libros se interesaban cada vez más sobre ellas. Posteriormente, los niños buscaron imágenes de hormigas tanto en los libros como en Internet y cada niño escogía una y la reproducía.

Con la ayuda de Miss Tatiana, empezaron a buscar material reciclable para  construir un hormiguero de papel maché. Al estarlo construyendo les preguntamos como creían que las hormigas lo construían y esto fue lo que respondieron:
- “ Un grupo de hormigas son las que deciden si ese lugar les gusta para su hormiguero”.
-“Para construir los túneles usan sus patitas para quitar la tierra”.

Con plastilina hicieron diferentes tipos de hormigas las cuales las acomodaron dentro del hormiguero de papel maché.

Al estar investigando, muchos mencionaban que las hormigas no comen vegetales. Entonces, hicimos una gráfica para representar lo que ellos creían que comían las hormigas. En base a sus suposiciones ellos traían de su casa algunos de los alimentos mencionados. Cada niño hizo un plato con la comida que creía sería de interés para las hormigas. Salieron a buscar hormigueros y pusieron los platos cerca de ellos para ver que comida sería la que agradaría mas a las hormigas. Al día siguiente revisaron sus platos y  se dieron cuenta que las hormigas preferían comer lo dulce.

Actualmente seguimos desarrollando este proyecto con nuestros alumnos ya que su interés por las hormigas continua.

Algunas de las preguntas que seguirán guiando este estudio son:

  • ¿Cómo eligen a la hormiga reina?
  • ¿Todas las hormigas trabajan en lo mismo?
  • ¿Qué pasa con las hormigas cuando llueve?